jueves, 29 de agosto de 2019

Mecánica circulatoria. Sístole, diástole y pulso. Leyes de la velocidad y de la presión. Volumen minuto circulatorio y circulación sistémica, Pulmonar y Fetal. Corazones artificiales.



MECANICA CIRCULATORIA
DIÁSTOLE
La palabra «Diástole» proviene del griego <<diastellein>> (expansión en el espacio), por lo cual se refiere al llenado ventricular y por lo que clásicamente se considera está conformada por tres fases: llenado rápido, diastasas y contracción auricular, la disminución de la distensibilidad se presenta fundamentalmente en la miocardiopatía restrictiva y en la pericarditis constrictiva, aun cuando en la isquemia aguda también aparece. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas. Juntas se las conoce como la diástole cardiaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardiaco, es decir, unos 0,4 segundos.

La diástole

a)    Relajación isovolumétrica

b)    Flujo rápido de llenado

c)    Llenado lento o diastólico


d)    Repleción por la contracción auricular (Booet, 2007)

SÍSTOLE
Es la Contracción del tejido muscular cardiaco de las paredes de los ventrículos. La sístole se produce a cada latido del corazón y provoca un aumento de presión en el interior de los ventrículos. De esta forma se impulsa de sangre hacia la arteria aorta y los vasos pulmonares.
LA SISTOLE AURICULAR

Es la contracción del tejido muscular cardiaco auricular. Esta contracción produce un aumento de la presión en la cavidad cardiaca auricular, con la consiguiente eyección del volumen sanguíneo contenido en ella.
La contracción de las aurículas hace pasar la sangre a los ventrículos a través de las  válvulas auriculo-ventriculares. Mediante la sístole ventricular aumenta la presión interventricular lo que causa la coaptación de las valvas de las válvulas auriculo- ventriculares e impiden que la sangre se devuelva a las aurículas y que, por lo tanto, salga por las arterias, ya sea a los pulmones o al resto del cuerpo. Después de la contracción el tejido muscular cardiaco se relaja y se da paso a la diástole, auricular y ventricular.
LA SISTOLE VENTRICULAR

Es la contracción del tejido muscular cardiaco ventricular. Esta contracción provoca un aumento de presión en el interior de los ventrículos y la consiguiente eyección de sangre contenida en ellos. Se impide que la sangre vuelva a las aurículas mediante el aumento de presión, que cierra las válvulas bicúspide y tricúspide. La sangre sale por las arterias pulmonares y aorta. Estas también tienen las llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
(Booet, 2007)


 ELECTROCARDIOGRAMA

En el electrocardiograma, la sístole eléctrica  de  los ventrículos empieza  donde  comienza el complejo QRS. La  sístole  eléctrica  de  las aurículas comienza  con el inicio de  la onda  P del electrocardiograma (ECG) Correspondiente a la fisiología del ciclo cardiaco, la onda  P representa la fase de llenado, el Complejo QRS la fase de contracción isovolumétrica y lo correspondiente a la fase de eyección y relajación isovolumétrica se representa a partir del punto donde termina el complejo QRS hasta el final de la onda T. Referente a la fisiología eléctrica, la onda P es la representación del inicio de la excitación del nódulo sinusal, la conducción seno-atrial, el inicio de la despolarización auricular, la llegada de la onda al nodo AV y la completa despolarización auricular. El segmento PR es la representación de  la llegada de la onda al Haz de His, luego a las fibras de Purkinje, El complejo QRS representa la despolarización ventricular, y la onda T la repolarización ventricular, asimismo; la repolarización auricular ocurre durante el complejo QRS y queda  enmascarada por éste.
(Ecured, 2014)


PULSO

El pulso o ritmo cardiaco es la velocidad a la que palpita tu corazón para bombear sangre a todo el cuerpo. En otras palabras, es el número de veces que tu corazón palpita por minuto. Cuando el médico te toma el pulso, por lo general también puede darse cuenta de si tu corazón es fuerte y si los vasos sanguíneos son duros o suaves. El pulso normal de un adulto en reposo (es decir, cuando estás descansando) va desde las  60 hasta las 100 pulsaciones por minuto. Sin embargo, el pulso en reposo de un atleta o deportista bien entrenado, es más bajo: de 40 a 60. Un pulso bajo en adultos sanos indica que el corazón trabaja más eficientemente y que está en forma. El pulso arterial depende de las contracciones del ventrículo izquierdo, la cantidad de sangre que es eyectada en cada sístole, la frecuencia y ritmicidad con que ocurre, y la onda de  presión  que  se  produce  a  través  del  sistema  arterial  que  depende  también  de     la distensibilidad de la aorta y de las principales arterias, y de la resistencia arteriolar periférica.

El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular.

En la práctica clínica, el pulso radial es el que más se palpa para identificar las características del pulso. En algunos casos, especialmente si la presión arterial está baja, se recurre a buscar el latido en otros pulsos, como el carotídeo o el femoral. Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante un minuto completo, o durante  30 segundos y multiplique por dos, lo cual le dará los latidos por minuto. Si tu pulso se acelera o se hace muy débil es un signo de que hay alguna irregularidad con tu corazón u otro problema. Recuerda que hay ciertos factores que pueden afectar el pulso o ritmo cardiaco. Entre ellos se encuentran:
·         Tu estado físico en general (si haces ejercicio regularmente o no)
·         Tu nivel de actividad
·         La temperatura del aire 
·         Las emociones
·         La posición del cuerpo (acostado, sentado, parado)  
·         Tu peso y estatura
·         El uso de medicamentos

(Dr.Gazitua, 2007)



LEYES DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

A)    LEY DE LA VELOCIDAD.- A medida que las arterias se alejan y se van dividiendo, aumenta la superficie de sección del sistema vascular. En otras palabras, al dividirse una arteria en dos ramas, la suma de la superficie de sección de éstas es mayor que la superficie de sección de la arteria madre. De este modo, a medida que se aleja la sangre del corazón, va ocupando un lecho cada vez mayor, y tiene su amplitud máxima al nivel de los capilares.
B)    LEY DE LA. PRESION.- La sangre circula en el sistema vascular debido a diferencias de presión. La periódica descarga de sangre por parte del corazón y la resistencia opuesta al curso de la sangre por el pequeño calibre de las arteriolas, crean en el sistema vascular una presión que es máxima en la aorta, cae bruscamente al nivel de las arteriolas y capilares y sigue, luego, cayendo paulatinamente al nivel de las venas para ser mínima al nivel de las aurículas.

    

C) LEY DEL CAUDAL.- La cantidad de sangre que sale del corazón por la aorta o la arteria pulmonar en un minuto, es igual a la que le llega por las venas cavas y pulmonares en el mismo espacio de tiempo, y es igual también a la que pasa en la unidad de tiempo por cualquier sección completa del sistema circulatorio (conjunto de capilares pulmonares, conjunto de capilares del circuito aórtico).

La línea llena representa la presión en los distintos segmentos del árbol vascular; el rayado la velocidad de la sangre. El espacio entre las dos líneas punteadas es el lecho vascular.

(Canarias, 2014)



VOLUMEN MINUTO CIRCULATORIO
Se define gasto cardíaco o volumen minuto como la cantidad de sangre bombeada cada minuto por cada ventrículo. De esta forma el flujo que circula por el circuito mayor o  menor corresponde a lo proyectado por el sistema de bombeo. Se calcula mediante el producto del volumen sistólico, (volumen impulsado en cada latido cardíaco) por la frecuencia cardiaca (número de latidos o ciclos cardíacos por minuto). Para un individuo adulto medio, el gasto cardíaco se encuentra entre 5-6 litros/min, aunque puede variar dependiendo, por ejemplo, de la actividad que se esté realizando.
 (Canarias, 2014)

VÍAS CIRCULATORIAS

Las arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas se disponen en vías paralelas que proporcionan sangre a todo el organismo. Estas vías son paralelas porque en la mayoría de los casos una porción del gasto cardíaco fluye separadamente a cada tejido del organismo. Es decir, cada órgano recibe su propio aporte de sangre recién oxigenada. Las dos vías postnatales básicas son la sistémica y la pulmonar.





A continuación, gira hacia la izquierda formando el cayado aórtico, que desciende hasta el nivel de la cuarta vértebra dorsal, punto en el que comienza la aorta descendente. Ésta se encuentra en la proximidad de los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide a la altura de la cuarta vértebra lumbar en dos arterias iliacas primitivas, que transportan la sangre a las extremidades inferiores.
La parte de la aorta descendente situada entre el cayado aórtico y el diafragma recibe el nombre de aorta torácica; la parte comprendida entre el diafragma y las arterias ilíacas primitivas es la aorta abdominal.
Cada porción de la aorta da origen a arterias que  siguen  ramificándose  y  formando arterias de distribución que van hasta los órganos y por último dan lugar a las arteriolas y capilares e irrigan todos los tejidos sistémicos (salvo los alveolos pulmonares), la sangre vuelve al corazón a través de las venas sistémicas todas las venas de la  circulación sistémica drenan en la vena cava superior, la vena cava inferior o el seno coronario, que a su vez acaban en la aurículaderecha.


CIRCULACION SISTEMICA O MAYOR
Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón. (Sites.google, 2017)



CIRCULACIÓN MENOR O CIRCULACIÓN PULMONAR O CENTRAL




La circulación pulmonar lleva la sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho a los alvéolos pulmonares y devuelve la sangre, ya oxigenada en los pulmones, a la aurícula izquierda.
El tronco pulmonar sale del ventrículo derecho y se dirige hacia arriba, hacia atrás y a la izquierda. A continuación, se divide en dos ramas: la arteria pulmonar derecha, que se  dirige hacia el pulmón derecho, y la arteria a pulmonar izquierda hacia el pulmón izquierdo. Las arterias pulmonares son las únicas arterias postnatales que llevan sangre desoxigenada. Al entrar en los pulmones, estas arterias se dividen y subdividen hasta que finalmente forman capilares alrededor de los alvéolos (sacos aéreos) de los pulmones. El anhídrido carbónico pasa de la sangre a los alvéolos y es exhalado. El oxígeno inhalado pasa de los alvéolos a la sangre. Los capilares pulmonares se reúnen, forman vénulas y venas y acaban dando lugar a las venas pulmonares, que salen de cada pulmón que transportan la sangre oxigenada hasta la aurículaizquierda.
Las venas pulmonares son las únicas venas postnatales que transportan sangre oxigenada. Las contracciones del ventrículo izquierdo envían la sangre de nuevo hacia la circulación sistémica.
(Colombia, 2013)

CIRCULACION FETAL


Durante el embarazo, el sistema circulatorio fetal no funciona como lo hace después del nacimiento:
·         El feto se encuentra conectado por el cordón umbilical a la placenta, órgano que se desarrolla e implanta en el útero de la madre durante el embarazo.
·         A través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, el feto recibe de la madre la nutrición, el oxígeno y las funciones vitales indispensables para su desarrollo mediante la placenta.
·         Los productos de desecho y el dióxido de carbono del feto se envían al sistema circulatorio de la madre a través del cordón umbilical y la placenta para su eliminación.


El sistema circulatorio fetal utiliza tres derivaciones, que son pequeños pasajes que transportan la sangre que necesita ser oxigenada. El objetivo de estas derivaciones es circunvalar ciertas partes del cuerpo —especialmente los pulmones y el hígado— que aún no se desarrollaron completamente mientras el feto se encuentra dentro del útero. Las derivaciones que circunvalan los pulmones se llaman foramenes ovales, que transportan la sangre desde la aurícula derecha del corazón hasta la aurícula izquierda, y el ductus arteriosus, que transporta la sangre desde las arterias pulmonares hasta la aorta.
El oxígeno y los nutrientes de la sangre de la madre se transfieren al feto mediante la placenta. La sangre enriquecida fluye a través del cordón umbilical hasta el hígado y se divide en tres ramas. Luego, la sangre llega a la vena cava inferior, una vena principal conectada al corazón. La mayor parte de la sangre pasa por el ductus venosus, otra derivación que transporta sangre altamente oxigenada a través del hígado hasta la vena cava inferior y luego hacia la aurícula derecha del corazón. Una cantidad pequeña de esta sangre va directo al hígado para brindarle el oxígeno y los nutrientes que necesita.
Los desechos de la sangre fetal se transfieren nuevamente a la sangre de la madre mediante la placenta.
Dentro del corazón fetal:
·         La sangre ingresa a la aurícula derecha, la cavidad superior derecha del corazón. Cuando la sangre ingresa a la aurícula derecha, la mayor parte de esta fluye a través del foramen oval hasta la aurícula izquierda.
·         Luego, la sangre pasa al ventrículo izquierdo (cavidad inferior del corazón) y a la aorta (la arteria grande que viene del corazón).
·         Desde la aorta, la sangre, además de enviarse al corazón mismo, se envía al cerebro y a las extremidades superiores. Luego de circular allí, la sangre regresa a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior. Muy poca cantidad de esta sangre menos oxigenada se mezcla con la sangre oxigenada y, en vez de regresar a través del foramen oval, ingresa al ventrículo derecho.
·         Esta sangre menos oxigenada es bombeada desde el ventrículo derecho hasta la aorta. Una pequeña cantidad de sangre continúa hasta los pulmones. La mayor parte de esta sangre es derivada a través del ductus arteriosus hasta la aorta descendiente. Luego, esta sangre ingresa a las arterias umbilicales y fluye dentro de la placenta. En la placenta, el dióxido de carbono y los desechos se liberan dentro del sistema circulatorio de la madre, y el oxígeno y los nutrientes de la sangre de la madre se liberan dentro de la sangre del feto.

CORAZONES ARTIFICIALES




Gracias a los avances tecnológicos de la ingeniería biomédica, se ha introducido a la cardiología el término “Corazón Artificial” como una sofisticada alternativa para ayudar a las personas con problemas graves del corazón.  El corazón artificial es un reemplazo total  o parcial del corazón humano, en la forma de un dispositivo que lleva a cabo las funciones  y procesos involucrados con el corazón. Mediante la utilización de las propiedades mecánicas del fluido del corazón, los médicos e investigadores han sido capaces de producir sistemas que permiten reemplazar las funciones de un corazón ordinario, ya sea para utilizarse en la fase de transición de un paciente sin donante o para su uso como un reemplazo permanente. A diferencia de los stents vasculares (tubos diminutos que se colocan dentro de una arteria o un vaso sanguíneo para mantenerlo abierto) u otros dispositivos destinados en la reparación de la funcionalidad de un corazón humano, los corazones artificiales ofrecen un nuevo sistema que es alimentado por una fuente externa.
La circulación de la sangre y la apertura de las válvulas se controlan mecánicamente y es alimentado por una batería que mantiene todas las partes mecánicas móviles. También, a diferencia de un corazón humano donde las tasas de flujo son controladas por impulsos nerviosos, el corazón artificial utiliza controladores especiales para calibrar las tareas que estimulan el movimiento del flujo sanguíneo. Estos hallazgos aumentan la esperanza de miles de personas que se encuentran en espera de un donante de corazón ya que prolongan su tiempo de vida en caso de que el suyo ya no pueda seguir funcionando y proponen nuevas expectativas para el desarrollo de la ingeniería biomédica en materia de órganos mecánicos.


(Manito, 2004)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario